Concurso para supervisar tren bala brasileño
Un consorcio italiano quedó
temporalmente fuera de la carrera para adjudicarse el contrato de supervisión
del proyecto ejecutivo del tren bala
Río-São Paulo-Campinas, avaluado en 35.600mn de reales
(US$15.600mn), debido a que la Empresa de Planificación y Logística (EPL) de
Brasil anuló el proceso licitatorio.
El consorcio -compuesto por
Geodata do Brasil, Geodata
Engineering e
Italferr- había resultado
seleccionado en el
concurso. Todos los demás competidores fueron descalificados.
Según las bases de licitación, el
supervisor contratado debe tener acceso al proyecto ejecutivo, en el que se
detalla la metodología que se utilizará para operar e implementar el tren de
alta velocidad. Sin embargo, puesto que a principios de
agosto se aplazó por
un año el concurso para contratar al operador del tren, el comité de
licitaciones de EPL decidió revocar el proceso de supervisión hasta que se
cuente con un operador.
HISTORIA DE LA LICITACIÓN DEL
TREN BALA
Las ofertas por el concurso, originalmente
convocado en diciembre
del 2010, vencían en primer término el 29 de abril del 2011. La fecha de
presentación de ofertas luego se prorrogó hasta julio del 2011, pero el concurso
se declaró desierto.
El proyecto posteriormente se
dividió en dos etapas: una para contratar la tecnología y operación del tren y
la otra para las obras civiles tendientes a la construcción de su
infraestructura.
A continuación, el 13 de
diciembre del 2012, se convocó una licitación por las obras de la
primera etapa. No obstante, el 12 de agosto del 2013, el Gobierno
Federal anunció que el proceso se aplazaría por un año.
Info: Formación Logística para el Desarrollo Latinoamericano
No hay comentarios:
Publicar un comentario