sábado, 21 de septiembre de 2013

Tren bala brasileño

Concurso para supervisar tren bala brasileño


Un consorcio italiano quedó temporalmente fuera de la carrera para adjudicarse el contrato de supervisión del proyecto ejecutivo del tren bala Río-São Paulo-Campinas, avaluado en 35.600mn de reales (US$15.600mn), debido a que la Empresa de Planificación y Logística (EPL) de Brasil anuló el proceso licitatorio.
El consorcio -compuesto por Geodata do Brasil, Geodata Engineering e Italferr- había resultado seleccionado en el concurso. Todos los demás competidores fueron descalificados.
Según las bases de licitación, el supervisor contratado debe tener acceso al proyecto ejecutivo, en el que se detalla la metodología que se utilizará para operar e implementar el tren de alta velocidad. Sin embargo, puesto que a principios de agosto se aplazó por un año el concurso para contratar al operador del tren, el comité de licitaciones de EPL decidió revocar el proceso de supervisión hasta que se cuente con un operador.

HISTORIA DE LA LICITACIÓN DEL TREN BALA
Las ofertas por el concurso, originalmente convocado en diciembre del 2010, vencían en primer término el 29 de abril del 2011. La fecha de presentación de ofertas luego se prorrogó hasta julio del 2011, pero el concurso se declaró desierto.
El proyecto posteriormente se dividió en dos etapas: una para contratar la tecnología y operación del tren y la otra para las obras civiles tendientes a la construcción de su infraestructura.

A continuación, el 13 de diciembre del 2012, se convocó una licitación por las obras de la primera etapa. No obstante, el 12 de agosto del 2013, el Gobierno Federal anunció que el proceso se aplazaría por un año.


Info: Formación Logística para el Desarrollo Latinoamericano


No hay comentarios:

Publicar un comentario