Construcción de barcazas para la Hidrovía Paraguay-Paraná
El Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) aprobó un préstamo de US$ 100 millones para financiar a una subsidiaria
de la compañía brasileña Vale la compra de remolcadores y barcazas,
especialmente en astilleros de Turquía, China y unas pocas en Paraguay, para el
transporte de mineral de hierro de Corumbá (Brasil) hasta San Nicolás, en
Argentina, y Agraciada y Nueva Palmira en Uruguay, generó sorpresa e
indignación en los operadores de astilleros argentinos, ya que cuenta con una
capacidad ya reconocida en esta materia, concretamente, astilleros dedicados a
la construcción de barcazas, uno de ellos en escala, que incluso exporta a los
mercados de la región.
La indignación viene a cuento
porque, además, la financiación parte de una entidad de promoción de la región
sudamericana y el beneficiario es brasileño.
En su momento, si bien el
sector privado local advirtió sobre el caso, no parece que haya habido un veto
a la decisión del BID de parte del representante argentino en ese organismo.
Creen que esto también es consecuencia de que no se modificó el Acuerdo de la
Hidrovía Paraguay-Paraná, con el fin de impedir la importación de embarcaciones
de fuera del Mercosur que puedan ser construidas por astilleros argentinos.
De acuerdo con el proyecto
aprobado por el BID, mira los beneficios del transporte fluvial en la región
para bajar costos y que es más amigable con el medio ambiente, pero no a la
construcción naval. Además, desde el reclamo nada se dice, porque se eligen
banderas no argentinas para operar los convoyes.
La información agrega que hoy
la firma “Vale” transporta entre 2 y 4 millones de toneladas por año de mineral
de hierro, dependiendo la demanda.
La idea es avanzar hacia un
servicio de transporte dedicado y especializado adicional a sus existentes
compañías fluviales.
El costo total del proyecto es
de unos US$ 335 millones e incluye la construcción de 144 barcazas de doble
casco con 13 pies de calado, de 2.564 toneladas, ocho remolcadores de empuje de
7.200 caballos de fuerza y un muelle flotante para mantenimiento.
Para ellos se hacen dos
contratos de construcción entre el operador Girocantex y un astillero de origen
paraguayo por 16 barcazas y el astillero ZPMC de Shanghái por 128 barcazas.
El proyecto involucra el
transporte de 3,25 millones de toneladas métricas por año de mineral de hierro
desde los yacimientos de Corumbá, en virtud de un contrato a largo plazo con
Hidrovías do Brasil SA, parte de un grupo peso pesado, P2 Brasil – formado por
Patria Investimentos y Promón, una empresa de ingeniería con trabajos certificados
por empresas de la talla de Bureau Veritas y American Bureau of Shipping-, un
fondo de infraestructura de US$ 1,2 mil millones para desarrollar
infraestructura, inversiones en transporte y logística, petróleo y gas, agua y
energía.
Los remolcadores tendrán
bandera paraguaya, mientras que las barcazas lo harán con bandera uruguaya.
El proyecto señala que en la
región se propicia la creación de 260 empleos directos en Paraguay, incluyendo
tripulación, personal de mantenimiento y administrativo en Asunción y en la
construcción en astilleros locales, además de los trabajadores en el puerto y
minas de “Vale”.
En cuanto a infraestructura en
la región, si bien se prevé la construcción de algunas barcazas, no se
encararán terminales ya que se utilizarán las existentes.
Info: Corporación Sudamericana de Logística
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