Situación aeroportuaria paraguaya
El costo aeroportuario paraguayo es cuatro
veces más bajo que los de Brasil y Argentina, por lo que sería factible la
instalación de un centro de servicios en Mariscal Estigarribia, con los
incentivos que el país ya ofrece actualmente.
El gerente de Proyectos de Infraestructura de la Dirección
Nacional de Aeronáutica Civil Paraguaya, el arquitecto Carlos Alberto
Achucarro, dijo que el Plan Maestro para el aeropuerto de Mariscal Estigarribia
(de su autoría y que está aprobado por la institución) está contemplado dentro
de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional Sudamericana (Iirsa). “Es decir, está sobre el Eje
Interoceánico Central (Eje de Capricornio), coordinado con el proyecto de
interconexión de casi 1.500 kilómetros de ferrovía (presentado por Koica), lo
que permitiría el transporte multimodal”.
La idea para desarrollar el
centro de servicios aéreos en ese sitio es hacer un centro de mantenimiento, y que todo el
aeropuerto sea libre de impuestos. De esta forma Paraguay ganaría, primero, el
pago del canon por la autorización (del espacio); segundo, fuentes de trabajo;
tercero, se crearía la Facultad de Ingeniería Aeronáutica. Es decir, en cinco
años nuestros mandos medios van a ser técnicos de alta eficiencia y luego van a
ser profesionales del área de ingeniería aeronáutica. Podemos ser un centro de
mantenimiento de aerolíneas como FedEx o de DHL. En Latinoamérica, FedEx tiene
su centro de operaciones en Guarulhos (São Paulo, Brasil) y en Ezeiza
(Argentina). En este momento ambos aeropuertos están altamente saturados. FedEx
llega a hora, pero no puede salir a tiempo, porque la programación del Slot
(espacio), las limitaciones en mangas, en las posiciones remotas y la cantidad
de operaciones en pista hacen que Guarulhos tenga 9% de saturación y Ezeiza 5%.
Paraguay tiene la ventaja competitiva de captar esa saturación, dándole todas
las facilidades a estas operadoras globales para que tengan su centro logístico
en primera línea en mensajería y paquetería.
Otro beneficio para Paraguay sería, además de la inversión física, que luego
de 20 o 30 años quedará para el Estado paraguayo, están las fuentes de trabajo,
la conectividad que posibilitará en el futuro un gran movimiento incluso de
cargas y pasajeros, por la masa crítica de tráfico que está creciendo en toda
la América Latina, por la envergadura de las aeronaves y la saturación de los aeropuertos.
El Mariscal
Estigarribia le vendría muy bien a Guarulhos, por ejemplo, para descomprimir su
campo de vuelo, donde cada un minuto baja una aeronave. Nosotros tenemos el
campo de vuelo virgen, todo está por desarrollarse, y los 365 días del año no
hay condiciones climáticas desfavorables. Además, en el Chaco no hay ningún
accidente orográfico u obstáculos artificiales que impidan hacer operaciones de
precisión.
Es decir, las condiciones operacionales son inmejorables, y
sería una estupidez absoluta que, siendo un país mediterráneo, no apostemos al
desarrollo del aeropuerto de Mariscal Estigarribia, “las ventajas son
inconmensurables, es cuestión de ponerle ganas y comenzar a trabajar”, aportó
Carlos Achucarro al hablar del tema.
Info: Diario "ABC COLOR"
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