sábado, 21 de septiembre de 2013

Situación Aeroportuaria Paraguaya

Situación aeroportuaria paraguaya

El costo aeroportuario paraguayo es cuatro veces más bajo que los de Brasil y Argentina, por lo que sería factible la instalación de un centro de servicios en Mariscal Estigarribia, con los incentivos que el país ya ofrece actualmente.
El gerente de Proyectos de Infraestructura de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil Paraguaya, el arquitecto Carlos Alberto Achucarro, dijo que el Plan Maestro para el aeropuerto de Mariscal Estigarribia (de su autoría y que está aprobado por la institución) está contemplado dentro de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (Iirsa). “Es decir, está sobre el Eje Interoceánico Central (Eje de Capricornio), coordinado con el proyecto de interconexión de casi 1.500 kilómetros de ferrovía (presentado por Koica), lo que permitiría el transporte multimodal”.
La idea para desarrollar el centro de servicios aéreos en ese sitio es hacer un centro de mantenimiento, y que todo el aeropuerto sea libre de impuestos. De esta forma Paraguay ganaría, primero, el pago del canon por la autorización (del espacio); segundo, fuentes de trabajo; tercero, se crearía la Facultad de Ingeniería Aeronáutica. Es decir, en cinco años nuestros mandos medios van a ser técnicos de alta eficiencia y luego van a ser profesionales del área de ingeniería aeronáutica. Podemos ser un centro de mantenimiento de aerolíneas como FedEx o de DHL. En Latinoamérica, FedEx tiene su centro de operaciones en Guarulhos (São Paulo, Brasil) y en Ezeiza (Argentina). En este momento ambos aeropuertos están altamente saturados. FedEx llega a hora, pero no puede salir a tiempo, porque la programación del Slot (espacio), las limitaciones en mangas, en las posiciones remotas y la cantidad de operaciones en pista hacen que Guarulhos tenga 9% de saturación y Ezeiza 5%. Paraguay tiene la ventaja competitiva de captar esa saturación, dándole todas las facilidades a estas operadoras globales para que tengan su centro logístico en primera línea en mensajería y paquetería.

Otro beneficio para Paraguay sería, además de la inversión física, que luego de 20 o 30 años quedará para el Estado paraguayo, están las fuentes de trabajo, la conectividad que posibilitará en el futuro un gran movimiento incluso de cargas y pasajeros, por la masa crítica de tráfico que está creciendo en toda la América Latina, por la envergadura de las aeronaves y la saturación de los aeropuertos.
El Mariscal Estigarribia le vendría muy bien a Guarulhos, por ejemplo, para descomprimir su campo de vuelo, donde cada un minuto baja una aeronave. Nosotros tenemos el campo de vuelo virgen, todo está por desarrollarse, y los 365 días del año no hay condiciones climáticas desfavorables. Además, en el Chaco no hay ningún accidente orográfico u obstáculos artificiales que impidan hacer operaciones de precisión.
Es decir, las condiciones operacionales son inmejorables, y sería una estupidez absoluta que, siendo un país mediterráneo, no apostemos al desarrollo del aeropuerto de Mariscal Estigarribia, “las ventajas son inconmensurables, es cuestión de ponerle ganas y comenzar a trabajar”, aportó Carlos Achucarro al hablar del tema.


Info: Diario "ABC COLOR" 

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